Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad

En este blog podéis encontrar diferentes ayudas tecnológicas aplicadas a las diferentes discapacidades.



ES IMPORTANTE DESTACAR QUE CADA ENTRADA SE PUEDE PERCIBIR DE FORMA AUDITIVA.

domingo, 7 de febrero de 2010

Accesibilidad en la red para alumnos con discapacidad

Definición de accesibilidad:
Es la posibilidad de que los internautas con algún tipo de discapacidad pueden acceder a su contenido.

Pautas de accesibilidad:

Para que la red sea accesible a todas las personas, los organismos internaciones diferentes pautas para el diseño de páginas Web como:
*EL consorcio World Wide Web con su iniciativa WAI (Iniciativa para Web accesible) o el validador HTML de W3C.*SIDAR, en España se propone una iniciativa similar.
*Web Bobby de CAST: sigue las pautas del WAI.

La iniciativa e-Europe:
Tiene como prioridad la participación de las personas con discapacidad en la sociedad de la información, con la máxima de la mayor accesibilidad posible. Para ello crea el WAI (Iniciativa para una Web Accesible, www.w3c.org/WAI), la cual crea el decálogo de la accesibilidad, con diez puntos clave para que las páginas webs sean de fácil uso y disfrute para estas personas.

Principios para el diseño web:
Meyerton y Bowers (2000) sugieren que para el diseño web se sigan los principios de:
-igualdad
-flexibilidad en uso
-uso simple e intuitivo
-información perceptible
-mínimo esfuerzo físico
-tamaño y espacio para el acercamiento y el uso.

El CIDAT:
Es el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica, creado por la ONCE en 1985 con el nombre de UNIDAD TIFLOTÉCNICA (UTT), y que en el 2000 cambió su denominación, cuyo objetivo principal es la prestación de servicios para todos los ciegos y deficientes visuales, abarcando los ámbitos de: Investigación y Desarrollo, Evaluación Producción Distribución y Comercialización, Mantenimiento y Reparación Formación de Profesionales, Asesoramiento, Atención al Usuario. Con estas actividades, el CIDAT proporciona a los afiliados a la ONCE los medios técnicos necesarios para su desarrollo en las áreas laboral, educativa, de ocio y de la vida diaria.

El Test de Accesibilidad a la Web (TAW), permite comprobar el grado de accesibilidad en el diseño y desarrollo de páginas web a todas las personas independientemente de sus características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario