Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad

En este blog podéis encontrar diferentes ayudas tecnológicas aplicadas a las diferentes discapacidades.



ES IMPORTANTE DESTACAR QUE CADA ENTRADA SE PUEDE PERCIBIR DE FORMA AUDITIVA.

domingo, 7 de febrero de 2010

Ayudas y aplicaciones tecnológicas para alumnos con discapacidad motórica, visual y auditiva

DISCAPACIDAD MOTÓRICA:

-Interfaz vocal de entrada de datos= el ordenador se maneja con los sistemas de reconocimiento del habla:
*IBM ViaVoice Professional.
*Dragon NaturalSpeech Profesional.

-Teclado= que reconocen el habla y teclados virtuales que se representan en la pantalla. Puede elegirse el Teclado manejado con el ratón manos libres o el Teclado de barrido.

-Ratón de cabeza= permite manejar el puntero mediante movimientos
de cabeza. Se caracterizan por ir sujeto con diadema, con un auricular y un micrófono y la posibilidad de acoplar un pulsador de soplido, dos pulsadores que sustituyan a botón izquierdo y derecho, ser inalámbricos.

-Monitor= Recomendaciones: Pantalla 17" TFT en disposición vertical, pantalla panorámica, dos monitores.


DISCAPACIDAD VISUAL:

Se puede utilizar como ayuda gafas, lupas, microscopios, telescopios…siempre teniendo en cuenta una adecuada iluminación.

-Pantalla= el tamaño debe ser lo mayo posible.

-Ratón= el modelo “Microsoft IntelliMouse” permite alejar o acercar las vistas de
pantalla mediante una pequeña rueda situada entre las dos teclas del ratón.

-Recomendaciones de visualización y de interfaz con el sistema operativo= Windows permite aumentar el contraste aumentando considerablemente el tamaño de las fuentes.

-Etiquetas para el teclado= se puede mejorar el teclado mediante etiquetas adhesivas.

- Interfaz vocal de entrada de datos/ Interfaz vocal de salida de datos (TifloWin).

- Escáner/OCR= utilización combinada de un escáner y un programa de reconocimiento de caracteres (OCR) facilita el acceso a la información escrita, magnificando la información en pantalla u oyéndola con un programa lector.

-Línea Braille= dispositivo que se conecta al ordenador y permite leer los caracteres de texto que estén en pantalla línea a línea.


DISCAPACIDAD AUDITIVA:

La hipoacusia, se puede corregir con amplificación de las señales acústicas que genere el PC, preferible con auriculares que con los altavoces, para disminuir las interferencias.

El ordenador también puede configurarse para que emita avisos visuales. En las opciones de accesibilidad del Panel de Control del apartado Sonidos se encuentran:
el SoundSentry o el ShowSounds.

Servicios telefónicos para facilitar el proceso de comunicación, podemos encontrar: la trascripción simultánea, los sistemas de amplificación de audio y sistemas de visualización de alarma, mecanismos vibrotáctiles, transmisión a distancia de signos y sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación…

Videotelefonía= se ha convertido en la forma de comunicación más eficaz entre
personas sordas, porque permite utilizar el lenguaje de signos. La transmisión de la imagen debe resultar lo más perfecta posible.

Un ejemplo: Proyecto Red Sorda: su finalidad es crear un espacio de trabajo “virtual” que permita a todas las personas que trabajan en Federaciones y Asociaciones intercambiar información, compartir bases de datos, etc. En un entorno sin barreras de la comunicación, que permita la integración total de personas Sordas y oyentes.
http://www.redsorda.com/

DISCAPACIDAD VISUAL Y AUDITIVA:
Utilizan el tacto y el movimiento.
El Teletouch (teletacto) permite que estos alumnos establezcan comunicación, mediante un dispositivo manual como emisor y receptor de la comunicación cinestésica táctil que les permite utilizar las posibilidades de la mano en cuanto al sentido del tacto, de la presión, de la oposición activa a fuerzas de resistencia, capacidad de agarrar sin mirar.
El módulo de comunicación Teletouch permite a una persona sentir a distancia la presión y el movimiento de la mano de otra persona por medio de la red de telecomunicaciones.

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