Los principios de aplicación en tecnología educativa en la diversidad se caracterizan por:
- Contribuir a alcanzar el principio de normalización, es decir, usar los recursos como elementos de ayuda y apoyo, lo que hace que en muchas ocasiones no sea necesario el uso de recursos muy especiales.
- Facilitar la integración social de los alumnos discapacitados.
-Promover la transformación de la escuela y la sociedad hacia la denominada “escuela para todos” o “escuela inclusiva”.
- Capacitar a los alumnos para estar en contacto continuo con las experiencias de aprendizaje escolar, para lo cual debemos adecuarlos a las necesidades de nuestros alumnos.
- Posibilitar una mejora del aprendizaje, haciéndolo más significativo, más activo y motivador.
- Facilitar la individualización de la enseñanza, adecuando las tareas al nivel de competencia de cada alumno y a su ritmo de aprendizaje.
-Permitir múltiples aplicaciones de los recursos tecnológicos con objetivos diversos, así como su adaptación a las necesidades de cada alumno.
- Aumentar el grado de autonomía e independencia persona.
- Diseñar actividades de trabajo cooperativo, que puede incrementar la comunicación y socialización con el grupo.
- Autocorrección de los ejercicios, lo que le permitirá al alumno conocer sus resultados de inmediato.
- Posibilitar la repetición del ejercicio cuantas veces haga falta hasta que interiorice su proceso de aprendizaje y es muy útil para reforzar los aprendizajes.
Las ayudas para facilitar el proceso de comunicación según la discapacidad pueden ser:
*discapacidad visual: establecer medidas de cercanía al maestro, pizarra o pantalla del ordenador, amplificar la imagen con lupas o con caracteres escritos lo suficientemente grandes.
*discapacidad auditiva: prótesis auditivas, implantes cocleares, facilitar la lectura de labios acercándose al maestro, entrega de explicaciones de clase por escrito, videoconferencias.
*ceguera o sordera total: hay que recurrir a medios como la lectura Braille, dispositivos que leen textos escritos.
*discapacidad visual y auditiva simultáneamente: se puede utilizar la dactilología.
A continuación se presentan el USO DE SIGNOS como ayuda para la comunicación con alumnos con discapacidad:
*SIGNOS PIC:
Son dibujos estilizados que forman siluetas blancas sobre un fondo en negro. La explicación está escrita en letras blancas.
*SIGNOS BLISS:
Escritura logográfica donde la palabra sustituye a la letra. Está compuesto por cien signos combinables para formar palabras y frases.
*SIGNOS REBUSS:
Escritura logográfica con 950 signos combinables aunque también se puede pronunciar la palabra correspondiente al signo. Cuando un signo se combina con una letra, se forma una nueva palabra.
*SIGNOS SIGSYM:
Basado tanto en iconos como en lenguaje de signos. Se caracterizan por mostrar rasgos de la ejecución manual.
*LEXIGRAMAS:
Nueve elementos combinables. No se parecen a la realidad.
*MEZCLA DE SIGNOS:
Mezcla de varios sistemas, que pueden dar signos nuevos, como los emoticones : -)
sábado, 6 de febrero de 2010
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